Gov Co

¿Cómo nace en Rionegro el Modelo de la Ciudad de los Niños y las Niñas?

En el año 2021, la Concejala Lina Marcela Ciro, en representación de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Rionegro propone ante el Concejo Municipal, la adopción mediante Acuerdo Municipal, del Modelo de la Ciudad de los Niños y las Niñas creado por el pedagogo y caricaturista Italiano Francesco Tonucci en el año 1991. 

Este Modelo de Ciudad para los Niños y Niñas propone el desarrollo de acciones estratégicas, complementarias, oportunas y continuas para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, y así, promover una ciudad mejor y diversa para todos, de modo que los niños y niñas puedan vivir una experiencia como ciudadanos autónomos y participativos. 

Es así como el 28 de abril del año 2021, se adopta mediante Acuerdo Municipal, el modelo de la Ciudad de los Niños y las Niñas para Rionegro, instrumento en el cual se requiere el desarrollo de las siguientes acciones: 

  1. Adoptar progresivamente el modelo en el municipio de Rionegro, como elemento fundamental de la política de Infancia y Adolescencia (Acuerdo 014 de 2015).  
  2. Faculta al señor Alcalde para que manifieste la voluntad de institucionalizar la metodología mediante Decreto Municipal. 
  3. Con el proyecto, se logrará como objetivo, asumir los principios de la metodología “Participación, Autonomía y Juego” en la infancia y la adolescencia, para hacerlos participes de las decisiones de ciudad como ciudadanos autónomos y participativos en la planeación y diseño de los proyectos de Ciudad. 
  4. Como finalidades del proyecto se deben tener: 
  • Crear rutas y corredores seguros para la accesibilidad de los niños y niñas. 
  • Tener en cuenta las ideas de niños y niñas cuando se tomen decisiones en cuanto a la arquitectura de lugares públicos, aplicando métodos de planificación y gestión del hábitat urbano y rural. 
  • Firmar cada año, en el mes de abril, el pacto por los niños y las niñas en aras de garantizar una ciudad segura para nuestros niños. 
  • Recuperar los espacios públicos mediante urbanismo táctico. 
  1. Se debe crear un Comité de trabajo dirigido por el Alcalde o su delegado, integrado además por quien coordine el programa de infancia y adolescencia del municipio, el Secretario de Gobierno o su delegado, un representante del Concejo Municipal, la subsecretaría de Familia o su delegado, la Subsecretaría de Primera Infancia o su delegado, a fin de desarrollar un plan de trabajo para la implementación de la ciudad de los niños y las niñas, quienes tendrán además, entre sus funciones, realizar seguimiento periódico a su implementación. 

Para el año 2022, el señor Alcalde, definió mediante Decreto Municipal 398, dar aplicación al Acuerdo 012 de 2021, donde además se adopta el modelo de la Ciudad de los Niños y Niñas en el municipio de Rionegro y se crea un Laboratorio. 

Allí, se integraron las siguientes acciones:  

  1. Integrar en todas las intervenciones y/o acompañamientos a niños, niñas y adolescentes del municipio, los enfoques de Derechos Humanos, Poblacional, de Curso de vida, Diferencial Territorial y de género. 
  2. Visibilizar y priorizar en las normas, políticas y programas de gobierno, las acciones enfocadas a la protección de niños, niñas y adolescentes, para lo cual se requiere la transversalización del presupuesto de las diferentes dependencias. 
  3. Crear rutas y corredores seguros para la accesibilidad de la niñez. 
  4. Tener en cuenta las ideas de niños y niñas en los comités sociales de obras, cuando se estén tomando decisiones en cuanto a la arquitectura de lugares públicos. 
  5.  Promover su participación en la gestión pública de la ciudad. 
  6. Generar acciones de movilización Social  
  7. Firmar cada año en el mes de abril, el pacto por los niños y las niñas del municipio. 
  8. Recuperar el espacio público con juegos callejeros pintados. 
  9. Reglamentar el comité municipal de la Ciudad de los Niños y las Niñas, y desarrollar un plan de trabajo para la implementación conjunta, las reuniones del comité se realizarán como mínimo una vez cada trimestre. 
  10.  Se deberá crear un Laboratorio bajo la metodología de la Ciudad de los niños y las niñas. Este laboratorio tendrá un coordinador permanente, quien será una persona líder de los procesos de trabajo con la infancia. 

Para más información, descarga los documentos adjuntos: 

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon