nuestra alcaldia

Nuestra Alcaldía

arrows
Andrés Fernando Aristizábal Marín

Secretario de ​Desarrollo Económico
2021 - 2023

Biografía

Ingeniero Industrial de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia Financiera, en Gerencia de Entidades de Desarrollo Social y magister en Gerencia de Innovación Social y Desarrollo Local de la Universidad EAFIT.

Su familia la conforman su esposa, la administradora de empresas Viviana Porras e Isaac, su hijo de 2 años. Andrés disfruta de viajar, montar en bicicleta y compartir con los suyos.

Experiencia

    Su trayectoria laboral comenzó en el 2008 cuándo se desempeñó como funcionario de Planeación Educativa en la Alcaldía de Rionegro, pasó a ser Gerente del Centro de Atención Empresarial en la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño en el año 2009 y en ese mismo año realizó Interventoría y Supervisión de Proyectos en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, como también tuvo la gerencia de la Subsede Rionegro de los IX Juegos Suramericanos Medellín para el 2010; año en el que fue nombrado Secretario de Gestión y Protección Social en la Alcaldía de Rionegro. En el año 2012 fue Director de Bienestar al Asociado en el Fondo de Empleados –FEPEP- de EPM y en el 2013 fue Asesor de Inserción Laboral en la Fundación SES.

    Entre 2017 y 2020 Andrés se desempeñó como Gerente General de la Empresa de Seguridad del Oriente ESO, donde su mayor propósito es consolidar la empresa como el principal aliado de los municipios para la seguridad y convivencia ciudadana.

    Andrés, también se destaca por su vocación docente: en el 2009 en el Instituto ASYS – Uniremington y en el 2013 en la Universidad Autónoma Latinoamericana como Docente de Catedra.

Despacho del Alcalde

Funciones

    Impulsar los sectores productivos estratégicos que propendan por la productividad y competitividad, el fortalecimiento del distrito agrario y desarrollo rural; la consolidación del sector industrial, comercial y de servicios, con el apoyo de asistencia técnica, aplicación de las tecnologías de información para la producción de bienes y servicios, financiamiento, logística, formación para el trabajo y el emprendimiento, la investigación, ciencia, tecnología e innovación, que conlleven a un marketing de ciudad, a la creación y formación de nuevas empresas, formalización empresarial, estructuración de unidades agropecuarias familiares, generación de empleo, cualificación del talento humano, la asociatividad, desarrollo del encadenamiento productivo, promoción del turismo, producción limpia en armonía con el medio ambiente para la participación en mercados locales, regionales, nacionales e internacionales para la consolidación del desarrollo económico local. Tendrá como objetivos:

    1. Participar y coordinar el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas de ciencia y tecnología; desarrollo tecnológico; impulso a la innovación y formación de recurso humano para la ciencia, tecnología y la innovación.
    2. Preparar los informes necesarios sobre el desarrollo, cumplimiento y perspectiva de las políticas, planes, programas y proyectos sobre los temas de su competencia realizar y dirigir la elaboración de análisis y diagnósticos sobre ciencia, tecnología e innovación.
    3. Llevar las estadísticas correspondientes y realizar análisis relevante.
    4. Estimular iniciativas de innovación tecnológica y de investigación que permitan aumentos en el conocimiento, en pos de mayores niveles de productividad y competitividad.
    5. Lograr una mejor distribución de los beneficios del desarrollo con la búsqueda permanente del cumplimiento de lo señalado en los acuerdos 18 de 2004,  029 de 2005, 049 de 2006 y 050 de 2006 y las normas que los modifiquen desarrollando los objetivos propuestos en ellos.
    6. Garantizar la estructuración de alianzas estratégicas para el fortalecimiento empresarial del municipio, el desarrollo de la competitividad agropecuaria y la implementación del fomento económico de inversión y desarrollo económico del municipio.
    7. Contribuir al adecuado desempeño de la economía local.
    8. Impulsar el sector turístico en el municipio.
    9. Desarrollar el potencial productivo de las diferentes zonas del territorio.
    10. Lograr una inserción equilibrada del municipio  en la economía local, regional nacional e internacional.
    11. Fortalecer el sistema de Ciencia, Tecnología e innovación.
    12. Prestar asesoría técnica en procesos de financiamiento y comerciales al sector productivo.
    13. Estructurar mecanismos de asociatividad que redunden en beneficios de los productores y de los microempresarios especialmente mediante acuerdos de competitividad y condicione​s especiales de comercio.