Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Economía

269 0

El Oriente antioqueño se posiciona con potenciales inversionistas extranjeros durante el Colombia Investment Summit 2023

Por Subsecretaría TIC
30 Nov, 2023 9:32 AM

  • El Colombia Investment Summit, evento liderado por Procolombia, es el evento más grande de promoción de inversión extranjera en nuestro país.
  • Invest in Oriente, la agencia de promoción del Oriente antioqueño, encabezó la agenda del sector aeronáutico y desplegó una participación destacada en las agendas de movilidad sostenible, servicios de tecnología y energía en Antioquia.

Entre el 20 y el 28 de noviembre se llevó a cabo la octava edición del Colombia Investment Summit, la principal cumbre de inversión extranjera que se realiza en el país, organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de ProColombia.

El evento contó con más de 700 asistentes en la agenda académica en la ciudad de Bogotá, entre inversionistas internacionales, empresarios colombianos y entidades de apoyo interesadas en explorar las oportunidades que ofrece Colombia.

Durante las misiones regionales en las que se realizaron visitas a diferentes territorios en el país, en los departamentos de Quindío, Santander, Atlántico, Bolívar, Valle, Caldas, Córdoba, Risaralda, Magdalena, Meta, Bogotá y Antioquia, se mostró el potencial sectorial y de proyectos a empresarios internacionales que vienen explorando oportunidades en Latinoamérica.

El Oriente antioqueño es la sede de la gran cumbre de inversión extranjera en Colombia

Invest in Oriente Antioqueño, agencia de promoción del Oriente antioqueño, lideró la agenda del sector aeronáutico y participó activamente en las agendas de los sectores de movilidad sostenible, servicios de tecnología y energía en Antioquia.

Durante el evento, recibimos la visita de 25 empresarios procedentes de países como Estados Unidos, China, Brasil, Ecuador y Costa Rica. Estas empresas tuvieron la oportunidad de conocer las actuales y futuras oportunidades de inversión en Antioquia y sus principales subregiones: el Valle de Aburrá, el Urabá y el Oriente antioqueño.

Contamos con la colaboración de diversos aliados municipales e institucionales, quienes nos ayudaron a resaltar lo mejor de nuestro Departamento en función de los intereses de los potenciales inversionistas en sectores económicos clave. Entre estos aliados se encuentran la Alcaldía de Rionegro, la Universidad Católica de Oriente y los miembros de la Mesa de Inversión Extranjera Directa de Antioquia, una iniciativa destinada a fomentar la inversión en Antioquia, que incluye entidades como ACI Medellín, la Gobernación de Antioquia, Proantioquia, Comfama, Ceipa, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la ANDI regional Antioquia e Invest in Oriente.

Paola Caballero, directora de Invest in Oriente, comentó: “Las sinergias generadas entre aliados públicos, privados y académicos son el mejor activo de nuestro territorio para promover el Oriente antioqueño y Antioquia en su conjunto. El Colombia Investment Summit 2023 demostró claramente que la región de Oriente cuenta con oportunidades significativas para atraer proyectos de inversión en sectores tan relevantes como la industria aeronáutica entre otros”.

La región aeroportuaria despierta el interés de empresas extranjeras

El sector aeronáutico está presentando un alto crecimiento alrededor del mundo, siendo una parte integral de la economía global con un alto impacto en el desarrollo local. El Oriente antioqueño puede aprovechar dicho impulso para vincular nuevas vocaciones productivas.

Durante la visita, tuvimos el privilegio de contar con la participación de dos destacadas empresas extranjeras: Lockheed Martin, una multinacional de Estados Unidos dedicada al sector aeroespacial en áreas como armamento, tecnología, información y defensa, y Adtech Security & Defense, una empresa brasileña especializada en la fabricación de drones innovadores y de alto rendimiento.

Exploramos proyectos y aliados del sector que nos potencian como una región aeroportuaria. Visitamos la Zona Franca de Rionegro, el Centro de Instrucción Aeronáutica del SENA, las instalaciones MRO de Avianca, CAESCOL (Aero clúster de Antioquia) y el Aeropuerto Internacional José María Córdova (AIRPLAN). Durante estas visitas, pudimos apreciar el talento local, las capacidades empresariales en el sector y las perspectivas de expansión empresarial y de nuestro aeropuerto internacional.

Alejandro Arbeláez, Subdirector de Promoción e Inversión de Invest in Oriente, destaca: “Nuestra región posee un potencial excepcional para convertirse en una región aeroportuaria centrada en servicios y en la especialización de ciertos productos específicos en donde las empresas antioqueñas puedan competir de manera destacada. Es crucial seguir respaldando a un sector con un enorme potencial de crecimiento desde el Aeropuerto José María Córdova, implementando iniciativas que fomenten el desarrollo del talento y la certificación de empresas”.

La movilidad sostenible se busca posicionar en Antioquia

La movilidad sostenible se ha convertido en una tendencia global que aspira a transformar la manera en que nos desplazamos de un lugar a otro, priorizando las implicaciones ambientales.

Durante la visita, coliderada por Invest in Oriente y la ACI Medellín, empresas provenientes de Corea del Sur y Centroamérica tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las iniciativas presentadas por EPM, el Ferrocarril de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburra, Renault Sofasa y la Red de Ensamble. Estas son propuestas encaminadas a cambiar la forma en que nos movemos en Antioquia.

Para Juan Manuel Muñoz, director de Inversión de la ACI Medellín, “la experiencia fue altamente positiva, porque permite a las agencias acompañar a los inversionistas a conocer buenas prácticas de la región y tener visitas de campo como la que realizamos en la planta de Renault en Envigado”.

En la región del Oriente antioqueño también llegarán importantes proyectos vinculados a la movilidad sostenible, entre las posibilidades está un sistema de transporte masivo que una al Valle de Aburrá con el Oriente antioqueño.

Los servicios de tecnología son de gran interés para el mundo

El sector de servicios tecnológicos es uno de los que más inversión extranjera atrae a nuestro país en términos de cantidad de proyectos. El talento colombiano es altamente valorado, y ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son reconocidas como destinos ideales para el establecimiento de operaciones de Tecnologías de la Información (TI), contando con personal bilingüe de calidad.

Durante la agenda del sector de servicios de TI, liderada por ACI Medellín, empresarios de Estados Unidos y Latinoamérica tuvieron la oportunidad de conocer las principales apuestas de este sector clave, gracias a la colaboración de la Universidad Eafit, Intersoftware, la Cámara de Comercio de Medellín y Ruta N.

Desde Invest in Oriente, presentamos el potencial de nuestra región para este sector, destacando iniciativas como la Mesa de Bilingüismo, que busca contribuir a la preparación del talento 4.0 de la región.

La energía es gran protagonista de la cumbre

La transición energética es una de las prioridades del Gobierno Nacional, y por ello, el sector de energía despierta un gran interés al abrir el país a nuevas inversiones en energías renovables.

Durante esta visita, los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer de cerca, de la mano de Procolombia, los proyectos y las iniciativas de las empresas antioqueñas en diversas regiones del país. Algunas de estas destacadas empresas fueron EPM, ISA, Celsia y XM.

En el Oriente antioqueño se busca que los proyectos de energía que lleguen a la región coexistan de manera armoniosa con el desarrollo sostenible y el entorno natural que caracteriza la zona. En Invest in Oriente, hemos resaltado las posibilidades de la transición de las matrices energéticas de grandes empresas industriales, las cuales jugarán un papel fundamental en la transición energética del país.

Sobre Invest in Oriente

Invest in Oriente Antioqueño es una corporación sin ánimo de lucro cuya misión principal es conectar a la región del Oriente con el mundo, en oportunidades vinculadas a la innovación y el desarrollo empresarial, la cooperación para el desarrollo y la atracción de inversión de impacto económico, social y ambiental.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon