Gov Co

Secretaría de Planeación

Todo lo que necesitas saber sobre nuestra Secretaría

link

Red Geodésica Municipal

Nota:

La información publicada actualmente esta proyectada sobre las coordenadas MAGNA Colombia Bogotá. En el momento en que sea pertinente se realizara la actualización según la resolución IGAC 471 del 14 de mayo de 2020, determinando el sistema de proyección cartográfica con un único origen para Colombia denominado “Origen Nacional”.​
1. Presentación
La Secretaría de Planeación a través de la Subsecretaría de Sistema de Información Territorial ha venido adelantando una serie de procesos que al día de hoy nos permiten contar con una red geodésica más completa y con componentes que cubren toda el área del Municipio de Rionegro Antioquia, buscando: Establecer una red geodésica en el municipio que sirva de referencia para el control posicional de alta precisión en levantamientos topográficos, obras de ingeniería e infraestructura; Iniciar un proceso de densificación de puntos de control topográfico en el municipio que sirvan de referencia para levantamientos de orden menor; Asociar la red geodésica de Rionegro al Marco Geocéntrico Nacional de Referencia MAGNA-SIRGAS. 
 
Para dicho fin, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el municipio de Rionegro, suscribieron el contrato Interadministrativo No. 340 municipio de Rionegro, No. 5109 IGAC del año 2019 el cual tiene por objeto: “Diseñar, materializar, georreferenciar y nivelar la red geodésica del municipio de Rionegro (Departamento de Antioquia)” con un plazo de cinco (5) meses. 
 
En el marco de este contrato se presenta a continuación el informe técnico con el resultado de las actividades realizadas para la definición, el diseño y posterior materialización de los vértices que conforman la red en el municipio, así como los procesos de medición de los mismos para definir su posición geográfica diferencial (latitud, longitud y altura elipsoidal) mediante el uso de sistemas globales de navegación por satélite (GNSS), altura geométrica sobre el nivel medio del mar por medio de niveles digitales de alta precisión y valores de gravedad obtenidos a partir de gravímetros relativos. 
2. ¿Qué es una Red de Control Geodésico?

Una red de control geodésico es un conjunto de estaciones de operación permanente distribuidas estratégicamente en el territorio nacional y que se encargan de proporcionar servicios de posicionamiento geodésico a los usuarios mediante datos en línea y coordenadas de la más alta exactitud posicional en el país. Dichas estaciones (conocidas también como mojones) registran los datos Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS)

3. Propósito - Objetivo

Los procesos desarrollados con la implementación de la red de control geodésico tienen como objetivo la estandarización de la información georreferenciada, para que se vincule a todos los proyectos de ingeniería que se realicen con base en los Marcos de Referencia. A partir de esto se busca obtener las bases para la actualización de información cartográfica como insumo para el cumplimiento de los diferentes objetivos planteados en los Planes de Ordenamiento o Planes de Desarrollo municipales.

El propósito de la Red es ofrecer un marco de referencia único para ser usado en los proyectos que requieran estar amarrados al sistema de coordenadas oficial de Colombia, MAGNA – SIRGAS.

Teniendo en cuenta los criterios técnicos de la oficina de planeación de Rionegro se realizó una distribución de los puntos sobre el área del municipio (rural y urbana), con cobertura sobre áreas de expansión y futuros desarrollos, para considerar las actividades de los usuarios de la topografía y la ingeniería que realizan mediciones ópticas, la estabilidad y acceso de los sitios y las necesidades propias de la administración municipal.

4. Casos de aplicación
  • Levantamientos geodésicos.
  • Inspección topográfica en labores de infraestructura e ingeniería.
  • Redes de calibración.
  • Redes de nivelación o comparadores de medidas.
  • Actualización de información cartográfica mediante levantamientos tradicionales o con GNSS.
  • Investigación y monitoreo de fenómenos y geofísicos.
  • Temática que requiera un marco de referencia oficial.
5. Elementos que conforman la Red

Este módulo describe los elementos que conforman la red, con el fin de que las personas los conozcan y se familiaricen con ellos.

Se realizó la inspección en campo de los lugares óptimos para la materialización de los vértices que componen la red, identificando una distribución homogénea como parte del diseño del domo geodésico, aspecto fundamental para el cálculo de la misma que hace referencia a su distribución y ubicación especifica.

Especificaciones, materialización y posicionamiento de la Red:

  • Diez (10) vértices de primer orden.
  • (72) vértices topográficos de tercer orden (70 mojones + 2 pilastras).
  • Cuatro (4) puntos señales de azimut.
  • Doce (12) vértices para nivelación.
  • Georreferenciación de 4 vértices antiguos.
  • Nivelación de 46 km.
  • Gravimetría de 101 vértices.
  • Total de puntos de la red: 106
​5.1. Estaciones de primer orden

Son referentes tipo pilastra, de formación tronco-piramidal, tienen unas dimensiones de 0.35 m de ancho y 0.35 m de largo, de los cuales 0,6 m sobresalen en la superficie. Se encuentran distribuidas dentro del perímetro del Municipio.

  • Materializadas: (10) Diez puntos principales de primer orden, tipo pilastra.
  • Intervisibles con puntos de señal de azimut.
  • Las diez (10) estaciones de primer orden, fueron niveladas geométricamente.
  • Diez (10) puntos de primer orden rastreados 48 horas continúas de manera simultánea.
​5.2 Estaciones de tercer orden

Son referentes tipo mojón, de formación cúbica, tienen unas dimensiones de 0.3 m de ancho, 0.3 m de largo de los cuales 0,2 m sobresalen en la superficie.

Se materializaron 70 vértices topográficos de tercer orden mediante la construcción de mojones en concreto con varilla de acero inoxidable y placa en acero inoxidable según las especificaciones del IGAC.

  • Materializadas: (72) vértices topográficos de tercer orden (70 mojones + 2 pilastras).
  • Altura nivelada geométricamente.
  • Ochenta y cuatro (84) puntos de tercer orden rastreados entre 2 y 8 horas por punto.
5.3 Señales Azimut

Son referentes tipo obelisco, de formación cilíndrica. Se realizó la materialización de puntos de señal azimut por medio de la construcción de cuatro obeliscos de 4 m de altura en concreto reforzado con tubos de PVC de 10 y 6 pulgadas de diámetro. Tienen unas dimensiones de 0.6 m de ancho, 0.6 m.

Se materializaron y posicionaron cuatro (4) puntos señales de azimut construidas en los sectores altos del municipio definidos en el diseño de la red.

  • Materializadas: (4) Cuatro.
  • Altura definida mediante modelo geoidal Geocol 2004.
  • Puntos de señal azimut rastreados entre 4 y 8 horas por punto
5.4 Zonas de trabajo​

Los vértices de la red se distribuyen en veredas y casco urbano del municipio de Rionegro en el departamento de Antioquia.

Rural​: La Mosca, La Laja, Santa Ana, Barro Blanco, Los Pinos, El Tablazo, Rio Abajo, San Luis, Santa Bárbara, La Mosquita, Playa Rica-Ranchería, El Higuerón, Pontezuela, Santa Teresa, Abreo, Abreito, Cuchillas De San José, El Carmín, Cabeceras De Llanogrande, Yarumal, Guayabito, La Convención, Tablacito, Vilachuaga, Chipre, Mampuesto, Cimarronas, La Quiebra, Tres Puertas, El Capiro, El Rosal, Chipre (Plan María), Yarumal (Cerro Verde), Aeropuerto Internacional José María Córdova.​

Urbano: Centro, Alto Del Medio, Carretero, Universidad Católica de Oriente, Cementerio, San Antonio.​

5.5. Estaciones de ni​​velación

Fueron incluidos doce (12) vértices adicionales para realizar 46 km de nivelación en la red geodésica.​

6. Uso de la señal Azimut

El azimut en topografía sirve para orientar un sistema de triangulación que nos permita calcular nuestra posición. Es útil en levantamientos topográficos.

Para el uso adecuado y correcto manejo de la señal de azimut, el profesional encargado debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • El armar el equipo óptico sobre cualquiera de las estaciones de primer orden.
  • Se debe apuntar con el telescopio a cualquiera de los cerros donde se encuentran las estaciones de azimut para luego fijar la línea de ceros con la señal y así realizar la poligonal
  • En un trabajo de análisis con las coordenadas que fueron tomadas de la estación ocupadas y la señal azimut, se puede establecer la posición y orientación correcta.
7. Ficha descriptiva de las Estaciones Geodésicas

Las fichas descriptivas brindan información detallada de cada una de las estaciones implementadas en la red geodésica especificando la localización en campo de las estaciones geodésicas para el posterior trabajo de posicionamiento.

Caracterización: En esta sección se puede identificar el código del punto, la fecha de posicionamiento y la ubicación general. La nomenclatura se encuentra estandarizada y la nomenclatura de placa corresponde a la grabada en la misma. Aquí se explica también la localización del punto (departamento, municipio, vereda, etc.)

Detalles de posicionamiento: En la sección de la izquierda, se indican las coordenadas MAGNA-SIRGAS con la respectiva dirección, atributos de materialización, diagrama de visibilidad, croquis general verificado correspondiente a la descripción del acceso al punto, imagen de la placa, referencias y observaciones.

Atributos de localización: En la sección derecha de la ficha se puede consultar un croquis general y otro detallado, en ellos se muestra información gráfica y orientación respecto al norte geográfico. También se incluye una imagen de perfil de cada punto. El croquis general contiene nombres, sentidos viales y centros poblados.

Descripción detallada: Presenta una breve orientación al usuario sobre la localización y el acceso al punto desde un lugar conocido. Se señalan los objetos en el croquis detallado, según la numeración. ​

​8. Fichas descriptivas
  • Fichas Descriptivas de las Estaciones de Primer Orden

Pilastra

  1. 05615076 – CA​RRERA 46 CON CALLE 45 – SANTA ANA
  2. 05615077 – PARQUE URBANIZACIÓN EL CANEY – SAN ANTONIO
  3. 05615078 – CANCHA EL ROSAL – EL ROSAL
  4. 05615079 – CAI ALTO DEL MEDIO – ALTO DEL MEDIO
  5. 05615080 – FINCA FARALLONES – CIMARRONAS
  6. 05615081 – KRA 67A # 47B-74 EL CARRETERO – EL PORVENIR
  7. 05615082 – PLAN PARCIAL MARÍA – GUALANDAY
  8. 05615083 – PARCELACION CAMELOT – CHIPRE
  9. 05615084 – CONDOMINIO HARAS DE SANTA LUCIA – GUAYABITO
  10. 05615085 – POSTES DE SEÑALIZACIÓN – AEROPUERTO​
  •  Fichas Descriptivas de las Estaciones de Azimut

Obelisco

  1. 05615087 – CERRO CAPIRO – EL CAPIRO
  2. 05615088 – CERRO VERDE – YARUMAL
  3. 05615089 – UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE – SANTA ANA
  4. 05615090 – CEMENTERIO DE RIONEGRO – BELCHITE​​
  • Fichas Descriptivas de las Estaciones de Tercer Orden

Pilastra

  1. 05615086 – URBANIZACIÓN CAMPUS RESERVADO – EL PORVENIR​
  2. 05615103 – CARRERA​ 37D CON CALLE 56 – SANTA ANA​

Incrustación

  1. 05615094 – C​OMFAMA – EL FARO
  2. 05615096 – SECTOR FLORISTERÍAS – BARRO BLANCO
  3. 05615097 – CABEZAL DE ALCANTARILLA – TRES PUERTAS
  4. I125-AN-10 – E.D.S. JOSÉ MARÍA CÓRDOBA – AEROPUERTO​

Mojón

  1. 05615006 – ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MARÍA SEDE – SANTA ANA
  2. 05615007 – OJO DE AGUA – VDA SANTA ANA
  3. 05615008 – FINCA SAPO HERMOSO – BARRO BLANCO
  4. 05615009 – SECTOR COLEGIO – BARRO BLANCO
  5. 05615010 – ESCUELA – LOS PINOS
  6. 05615011 – PARQUE LOS PINOS -LOS PINOS
  7. 05615012 – SECTOR COLEGIO – EL TABLAZO
  8. 05615013 – SECTOR HOSTAL ENSENILLO – EL TABLAZO
  9. 05615014 – I.E. SANTA BARBARA, RÍO ABAJO – RÍO ABAJO
  10. 05615015 – FINCA 108 VEREDA RÍO ABAJO – RÍO ABAJO
  11. 05615016 – C.E.R SAN LUIS – SAN LUIS
  12. 05615017 – TIENDA LOS VALENCIA – SANTA BÁRBARA
  13. 05615018 – COLEGIO LA MOSQUITA – LA MOSQUITA
  14. 05615019 – PLANTA DE ACUEDUCTO – LA MOSQUITA
  15. 05615020 – INSTITUTO GONZALO ARISTIZABAL – PLAYA RICA RANCHERÍA
  16. 05615021 – SECTOR HACIENDA EL GALOPE – PLAYA RICA RANCHERÍA​
  17. 05615022 – CANCHA FUTBOL SANTA BÁRBARA – SANTA BÁRBARA
  18. 05615023 – VÍA PRINCIPAL SANTA BÁRBARA – SANTA BÁRBARA
  19. 05615024 – COLEGIO EL HIGUERÓN – EL HIGUERÓN
  20. 05615025 – FINCA 15 A LA 20 – EL HIGUERÓN
  21. 05615026 – I.E. BALTAZAR SALAZAR – PONTEZUELA
  22. 05615027 – FINCA EL PORTÓN – PONTEZUELA
  23. 05615028 – C.E.R SANTA TERESA – SANTA TERESA
  24. 05615029 – FINCA LA LOMA – SANTA TERESA
  25. 05615030 – FINCA EL RECUERDO – ABREO
  26. 05615031 – EL MANZANO – ABREITO
  27. 05615032 – FINCA EL PORVENIR – ABREO
  28. 05615033 – TIENDA Y TALLER LA CUMBRE -ABREO
  29. 05615034 – INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE – CUCHILLAS DE SAN JOSÉ
  30. 05615035 – LÍMITES CON LA LAJA – LAS CUCHILLAS DE SAN JOSÉ
  31. 05615036 – FRENTE A FINCA LA ROCHELA – LAS CUCHILLAS DE SAN JOSÉ
  32. 05615037 – LADO IZQUIERDO DE LA VÍA – LAS CUCHILLAS DE SAN JOSÉ
  33. 05615038 – LA MARÍA – AEROPUERTO
  34. 05615039 – SECTOR LA MARÍA FINCA # 228 – AEROPUERTO
  35. 05615040 – C.E.R EL CARMIN – EL CARMIN
  36. 05615041 – PREDIO # 153 – EL CARMIN
  37. 05615042 – LADO IZQUIERDO DE LA VÍA -LA MOSCA
  38. 05615043 – CANCHA POLIDEPORTIVA – LA MOSCA
  39. 05615044 – CANCHA POLIDEPORTIVA – LA LAJA
  40. 05615045 – COSTADO IZQUIERDO DE LA VIA – LA LAJA
  41. 05615046 – CENTRO INTEGRAL DE BIENESTAR ANIMAL – EL CARMIN
  42. 05615047 – CERCA A LA FINCA EL RODEO – EL CARMIN
  43. 05615048 – ENTRADA LA ESTANCIA – CABECERAS DE LLANOGRANDE
  44. 05615049 – CERCA AL ÉXITO EXPRESS – CABECERAS DE LLANOGRANDE
  45. 05615050 – VÍA A SANTA HELENA – YARUMAL
  46. 05615051 – VÍA A LAS PALMAS – YARUMAL
  47. 05615052 – DOMINGO SAVIO SECCCIÓN BACHILLERATO – GUAYABITO
  48. 05615053 – VÍA DON DIEGO – GUAYABITO
  49. 05615054 – LADO IZQUIERDO DE LA VIA – ABREITO
  50. 05615055 – INTERSECCIÓN DE CAMINOS – ABREITO
  51. 05615056 – HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL – LA CONVENCIÓN
  52. 05615057 – FINCA EL GALLINAZO – LA CONVENCIÓN
  53. 05615058 – FINCA LA ARCADIA – TABLACITO
  54. 05615059 – FINCA LA LUISA – TABLACITO
  55. 05615060 – LADO IZQUIERDO DE LA VÍA – VILACHUAGA
  56. 05615061 – ESCUELA VEREDA VILACHUAGA – VILACHUAGA
  57. 05615062 – SECTOR PALOS VERDES – VDA SAN ANTONIO
  58. 05615063 – SECTOR LA ARGENTINA – CHIPRE
  59. 05615064 – CANCHA DE FÚTBOL MAMPUESTO – MAMPUESTO
  60. 05615065 – LÍMITE VEREDAL ENTRE EL CARMÍN Y MAMPUESTO – MAMPUESTO
  61. 05615066 – CENTRAL DE LA TRANSVERSAL 49 – CIMARRONAS
  62. 05615067 – ROTONDA -CIMARRONAS
  63. 05615068 – FINCA LA MAJARRA- LA QUIEBRA
  64. 05615069 – FINCA 43 – LA QUIEBRA
  65. 05615070 – FINCA LA MORELIA – TRES PUERTAS
  66. 05615071 – FINCA LA MORELIA ÁGUILAS DORADAS – TRES PUERTAS
  67. 05615072 – VÍA VEREDAL – EL CAPIRO
  68. 05615073 – CERCA A LA FINCA 08 – EL CAPIRO
  69. 05615074 – VÍA VEREDAL – CABECERAS DE LLANOGRANDE
  70. 05615075 – CERCA A LA FINCA LOS PIRINEOS – CABECERAS DE LLANOGRANDE
  71. 05615091 – ROTONDA VIAL – LA LAJA
  72. 05615092 – ESTACIÓN DE SERVICIO GASEL – CUATRO ESQUINAS
  73. 05615093 – PUENTE PEATONAL COLISEO – SANTA ANA
  74. 05615095 – CERCA A LA ANTIGUA HOSTERÍA – TRES PUERTAS
  75. 05615098 – SECTOR EL CLUB – TRES PUERTAS
  76. 05615099 – MALL LLANOGRANDE – TRES PUERTAS
  77. 05615100 – GLORIETA EL TABLAZO – LA CONVENCIÓN
  78. 05615101 – CALLE 47 ENTRE CARRERA 85A Y 84 – EL PORVENIR
  79. 05615102 – ROTONDA AEROPUERTO – AEROPUERTO
  80. GPS-A-T-6 – CEMENTERIO RIONEGRO – BELCHITE
  81. GPS-A-T-7 – UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ORIENTE – SANTA ANA
  82. SAZ-GPS-A003 – INTERIOR DEL AEROPUERTO – AEROPUERTO​​​ ​

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon