Gov Co
nuestra alcaldia

Atención al Ciudadano

arrows

Glosario

# A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Actualmente hay 15 definiciones en este directorio que comienzan con la letra A.
ACCIDENTE DE TRABAJO
Se entiende por accidente de trabajo todo suceso imprevisto y repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca al trabajador una lesión orgánica o perturbación funcional permanente o pasajera, y que no haya sido provocado deliberadamente o por culpa grave de la víctima.

ACCIÓN CORRECTIVA
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse.

ACCIONES DE SALUD PÚBLICA
Acciones que deben ser ejecutadas por los gobernantes a través de las direcciones departamentales y municipales de salud, para desarrollar la infraestructura necesaria e implementar acciones de promoción, prevención, vigilancia de la salud pública y control de factores de riesgo mediante un Plan de Atención Básica.

ACTIVOS
Recursos económicos de una entidad, los cuales pueden estar constituidos por dinero, cuentas por cobrar, edificaciones, inventarios, entre otros.

ACUERDO MUNICIPAL
Es Cuando la iniciativa de Ciudad analizada en dos debates es aprobada por el Concejo, firmada por el Alcalde y publicado en la gaceta oficial. Es de obligatorio cumplimiento.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Entidad del orden territorial que busca el desarrollo armónico del Municipio y el mejoramiento continuo del nivel de vida sus habitantes, con la prestación eficiente de los servicios a su cargo, conservación del orden público en el Municipio, dirigiendo la acción administrativa local a través del cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás normas legales con manejo eficiente y racional de los recursos económicos y con recursos humanos que trabajen en equipo con transparencia y celeridad, generando liderazgo a nivel local.

ALCALDE
En Colombia, el alcalde es el cargo ejecutivo dentro de un municipio, el cual es elegido por voto popular desde 1988, y que ejerce por un período de 4 años a partir de 2004. El Alcalde dirige la Administración Municipal y representa al Municipio, sus funciones principales son la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público. Debe presentar a los electores un plan de gobierno; si no lo cumple, los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de su mandato. En cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representante legal del municipio, que será elegido popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente; Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste. En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido.

APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL
Son las obligaciones en dinero correspondientes al empleador y al empleado. El sistema de seguridad social comprende pensiones, salud y riesgos profesionales.

APROPIACIÓN PRESUPUESTAL
Es la autorización máxima de gastos asignada a una entidad en la ley, ordenanzas o acuerdos de Presupuesto. Esta autorización (apropiación) , vence el 31 de diciembre de cada año.

APTITUDES
Capacidad para realizar ciertas tareas o actividades con éxito, que es susceptible de desarrollarse con los conocimientos y la práctica.

ÁREA DE APOYO
Soporta y contribuye al desarrollo de los demás procesos, e incorpora las herramientas logísticas requeridas por la organización.

ÁREA ESTRATÉGICA
Define políticas, estrategias y acciones de la organización, que orientan el desempeño y la gestión del Municipio de Rionegro.

ÁREA MISIONAL
Hace realidad la Misión organizacional y sus competencias, mediante la prestación de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad.

AUTORIDAD
Institución pública y persona que en representación de ella ejerce la potestad legítima del estado.

AVALÚO COMERCIAL
Es un estudio que analiza diversos factores arquitectónicos, urbanísticos, estructurales y de mercado, aspectos jurídicos, físicos, metodológicos, económicos y territoriales, que permitan realizar la estimación de un precio acorde con el mercado y justo tanto para el propietario como para posibles compradores e interesados en una propiedad.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon