Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Inclusión social

452 0

Con multitudinaria afluencia de público se llevó a cabo la marcha del orgullo LGTBIQ+ en Rionegro

Por Alcaldía de Rionegro
10 Jul, 2023 5:25 PM

El pasado domingo 9 de julio se llevó a cabo en Rionegro una multitudinaria marcha con la que se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Esta hizo parte de las actividades de cierre del mes de la diversidad, mes en el que además se realizaron diversas actividades como una feria de emprendimiento, una jornada de empleo, talleres sobre diversidad, jornadas de juego, de salud, de acompañamiento psicosocial, noche de talentos y una ceremonia de reconocimientos en la cual se exaltó el liderazgo de quienes luchan por los derechos de la población diversa de
Rionegro.

Es importante resaltar que desde la Administración Municipal, desde su Secretaría de Familia, Salud e Inclusión Social, a través del Programa de Diversidad Sexual e Identidad de Género adscrito a la Subsecretaría de la Mujer, se viene desarrollando la Política Pública de Diversidad Sexual e Identidades de Género del Municipio. Desde el 2022, la Subsecretaría de la Mujer de Rionegro ha impactado a más de 189 personas de la población LGBTIQ+.

En Rionegro se institucionalizó, a través del Acuerdo 02 de 2023, el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; además se ha impactado a diferentes instituciones educativas y universidades, promoviendo la cultura de la diversidad y previniendo el “matoneo escolar” dando cumplimiento a las disposiciones de la Corte Constitucional y a la Ley 1620 de 2013.

En Rionegro se trabaja por promover de manera específica el acceso de la población diversa a una vivienda digna. Además, se realizan capacitaciones en emprendimiento con herramientas funcionales y actitudinales en el desarrollo de ideas de negocio, a su vez, se generan espacio de participación en ferias de emprendimiento gracias al programa Rionegro Compra Local.

En articulación con la Subsecretaría de Cultura, se realizan tomas culturales públicas invitando a los transeúntes al respeto por la diferencia; se creó la primera ruta de atención en violencias para la población LGBTIQ+ para su acceso efectivo a la justicia; y en articulación con la Gobernación de Antioquia se han formado profesionales de distintas instancias de la Administración Municipal en temas de diversidad sexual y de género, con el objetivo de posicionar el enfoque en cada una de las secretarías de la Administración Municipal.

Testimonio en audio de Laura Marulanda, Alcaldesa (e) de Rionegro

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon