Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Movilidad

342 0

Boletín de prensa Nro 483 Avances y claridades Sitirio

Por Subsecretaría TIC
16 Aug, 2023 3:11 PM

La Alcaldía de Rionegro le cumple al Sistema Integrado de Transporte Inteligente de Rionegro, Sitirio

Boletín Nro 483 – 16 de agosto 2023

El Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández en compañía del Subsecretario de Movilidad, Duberney Pérez Echeverri, el Gerente de Somos, Óscar Rendón y el Coordinador de Sitirio, Julián Castro presentó ante los medios de comunicación y la comunidad las acciones y avances del Sistema Integrado de Transporte Inteligente de Rionegro, Sitirio y cómo desde la Administración municipal se le viene cumpliendo al Sistema y a los transportadores.

“A la fecha hemos cumplido con todos los compromisos que en diciembre de 2022 acordamos con los  transportadores, nuestro deseo es implementar un sistema que no afecte las rutas de transporte, ya que siguen iguales, lo único que queremos es mantener unos validadores de equipos tecnológicos, que permitan revisar el número de pasajeros, el movimiento de vehículos y garantizar que los ciudadanos puedan beneficiarse con el pago electrónico como lo hacen las ciudades innovadores”, explicó el mandatario de los rionegreros.

Durante la rueda de prensa, el Alcalde expuso 8 acciones que ratifican y demuestran que Rionegro es una verdadera revolución en el país para la implementación de este Sistema, los cuales resumen lo que esta Administración ha hecho para cumplirle a los transportadores:

1. Subsidios de trasporte a través del Decreto 244 del 17 de marzo de 2022, por medio del cual se reglamenta el Acuerdo 037 del 29 de diciembre de 2021, otorgando subsidios a adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.

2. Garantías económicas a través de la contribución por parqueaderos, lo que permite la renovación de flota, tarifas diferenciales, mejoras y sostenibilidad financiera del sistema.

3. Exoneración del Impuesto de Industria y Comercio para las empresas transportadoras y cada uno de los transportadores cuando inicie el Sistema.

4. Se asumirá el pago total de la tecnología, evitando cargarle a los pasajeros y a los transportadores este pago sin incrementar la tarifa, beneficio único en el país.

5. La Administración de la fiducia lo asume la Alcaldía de Rionegro. Actualmente, 4 empresas firmaron el otrosí para garantizar en un contrato cómo se va a pagar la tecnología, con el fin de que no quede cargado a los transportadores ni a la ciudadanos.

6. Mantener las mismas rutas, garantizado a través del decreto 083.

7. Construcción de la Terminal de Transporte de Rionegro, se espera que esté terminada para el mes de diciembre de este año, beneficiando al transporte de Rionegro.

8. Entrega gratuita de tarjetas

“En ninguna parte del país existen las condiciones para mejorar o mantener la implementación de un sistema renovado, queremos hacerlo gradualmente y en concertación, generando mejores condiciones para los ciudadanos y los transportadores a través del funcionamiento de las mismas rutas, misma flota, pago electrónico y subisdios para nuestra gente”, concluyó el Alcalde de Rionegro.

En Rionegro seguiremos trabajando por un Sistema de Transporte innovador, referente nacional en la implementación de estrategias de Ciudades Inteligentes.

Declaraciones del Subsecretario de Movilidad, Duberney Pérez Echeverri, frente a la pregunta de algunos periodistas sobre un posible paro de transportadores en Rionegro

Declaraciones del Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate

 

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon