Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Movilidad

273 0

Z.E.R. más que un programa, brinda oportunidades laborales y dignifica a la población vulnerable de Rionegro

Por Subsecretaría TIC
4 Dec, 2023 4:24 PM

Para fortalecer la inclusión laboral y mejorar la calidad de vida de los rionegreros en condiciones de vulnerabilidad o con discapacidad, desde SOMOS Movilidad actualmente se beneficia a un grupo de 64 personas como operarios de las Zonas de Estacionamiento Regulado (Z.E.R.), quienes no solamente han sido formados y empleados con todas las
condiciones de ley, sino que han mejorado sus condiciones sociales, han recibido acompañamiento psicosocial y varios de ellos tuvieron la oportunidad de terminar sus estudios. Es tal el impacto de este programa, que ya en tres oportunidades ha sido galardonado en premios regionales.

De las 64 personas beneficiadas del programa, 31 pertenecen a población con discapacidad, 11 son adultos mayores, 10 son madres cabeza de hogar y 12 están catalogados como población normalizada. Algunos de los principales resultados en beneficio en los operarios ZER son:

Convenio Makia
Con el Centro Integral de Atención Diferencial (Makia) se ha realizado una articulación importante para certificar a las personas con discapacidad del programa Z.E.R con el Ministerio de Salud y Protección Social y se han entregado bastones de ayuda para los promotores que cuentan con restricciones de movilidad. Makia cuenta con un Comité de Personas en situación de Discapacidad en el cual uno de los promotores es partícipe.

Acompañamiento en Salud Mental
El objetivo fundamental de SOMOS Movilidad y del programa ZER es tener un enfoque social que dignifique la calidad de vida de los colaboradores del programa, por ello se cuenta con constante acompañamiento psicosocial desde la intervención y prevención en temas de Salud Mental.

Convenio UCO- COMFAMA
Desde el año 2018 el programa Z.E.R desarrolló un convenio de escolarización con Comfama y la Universidad Católica de Oriente, donde 42 de los promotores estudiaron básica primaria y secundaria; hasta la fecha 18 de los promotores terminaron su bachillerato proporcionado desde el espacio en horario laboral. Actualmente se encuentran en proceso de formación 2 colaboradores más.

Premios Inclusión Laboral de Personas Con Discapacidad Comfenalco
El programa Z.E.R ha sido premiado en dos años consecutivos 2021 y 2022 por las oportunidades laborales y los ajustes razonables que ha implementado SOMOS para las personas con discapacidad.

Premios Ellas 2021
En convenio con el programa Flor de Loto, Alcaldía de Rionegro y SOMOS S.A.S se le brindo una oportunidad laboral a una de las promotoras que actualmente se encuentra en el programa Z.E.R, esto con la finalidad de seguir brindando oportunidades y dignificando al ser humano.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon