Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Movilidad

384 0

SOMOS, 7 años Moviendo Futuro y generando desarrollo en Rionegro y la región

Por Subsecretaría TIC
21 Sep, 2023 4:25 PM

Hace 7 años nació el Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible (SOMOS Rionegro S.A.S.) con el objetivo de operar, diseñar, planificar, recaudar, administrar y gestionar los sistemas de transporte con programas enfocados en el desarrollo y la movilidad sostenible e inteligente. Es así como SOMOS ha logrado implementar a Bicirio, ZER, Sitirio, modernización semafórica, zonas Wifi, fibra óptica y consultoría e interventoría de obras viales. Entre los principales logros están.

  • En la actualidad el Sistema de Bicicletas Públicas Bicirio cuenta con 16 estaciones en toda la ciudad, 11.000 usuarios carnetizados y cerca de 140 bicicletas de impulso disponibles para el préstamo gratuito a los ciudadanos, promoviendo así, la movilidad sostenible y amigable, y aportando a la economía en los hogares.
  • Las Zonas de Estacionamiento Regulado ZER han contribuido al ordenamiento de la ciudad a través del estacionamiento de vehículos de forma controlada y ha mejorado la calidad de vida de los Promotores, personas que actualmente devengan un salario con todas las prestaciones sociales, sino también, que el programa les ha brindado oportunidades a través del estudio, formación y dignificación.

A través del Sistema Sitirio se transformará la movilidad mediante un servicio óptimo y eficiente para los ciudadanos, con tecnología en los vehículos de servicio público, seguimiento y control a rutas y monitoreo a través del centro de monitoreo y control de movilidad (CIMO).

Actualmente Rionegro cuenta con 17 cruces viales semaforizados, 4 Pasos Seguros, 6 Pantallas semafóricas, cámaras de inteligencia artificial, y comportamiento del parque automotor en convenio con WAZE. Funcionamiento de 13 Zonas Wifi gratis instaladas, servicio de internet en 38 Instituciones Educativas y 24 Edificios administrativos.

Consultoría y/o Interventoría de obras viales, en vías de doble calzada y calzada sencilla, puentes, andenes y ciclorrutas, señalización urbana y rural, intervención en la terminal de transporte y diseño del Plan de movilidad de tránsito de la FAIR Colombia 2023.

 

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon