Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Salud

943 3

El SEM cumple tres años… 1, 2, 3, ¡por los héroes detrás de la ambulancia!

Por Alcaldía de Rionegro
21 May, 2022 6:41 AM

Este sábado 21 de mayo, el Sistema de Emergencias Médicas, SEM, cumple 3 años salvando las vidas de los rionegreros. El SEM tiene como propósito responder de manera oportuna a las víctimas de enfermedad aguda descompensada, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, gestantes con inminencia de parto o sangrado profuso, pacientes con patología mental descompensada, que requieran atención médica inmediata tanto en lugares públicos como privados, con presencialidad de 24 horas al día los 7 días de la semana, cuenta con una ambulancia básica tripulada disponible para atención, tanto en zona urbana como rural.

Al servicio se accede de manera gratuita, a través de las líneas 322 52 00 o 123.

El balance de estos tres años es muy positivo, se han gestionado 10.150 casos desde el inicio de su funcionamiento, con un promedio de 281 casos por mes y la relación en cuanto a los traslados que se han realizado son de un promedio de 85 atenciones entre traslados efectivos y desplazamientos fallidos por mes. El Sistema de Emergencias Médicas está conformado por trece (13) funcionarios distribuidos así: 1 coordinador, 4 profesionales que asisten el módulo de salud 24/7, 4 personas encargas de la Atención Pre Hospitalaria, APH, y 4 conductores.

Además, en este tiempo se han capacitado 1.200 personas en el curso como Primer Respondiente. Por otro lado, el pasado viernes 29 de abril fue entregado a la ciudadanía, por la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social, un nuevo transporte asistencial básico, TAB, ambulancia con la que ahora cuenta el Municipio para salvar la vida de personas que requieran atención tiempo dependiente.

El objetivo es mejorar la atención a la comunidad y fortalecer los servicios de emergencia frente a incidentes que requieran de este tipo de transporte.

Declaraciones Alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon