Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Deporte

585 0

Luego de seis años aterriza un nuevo ATP Challenger en Rionegro

Por Alcaldía de Rionegro
20 Jun, 2023 7:16 AM

Del 25 de junio al 1 de julio en el Club Campestre Llanogrande en Rionegro se disputará el ATP Challenger Jumbo Open Rionegro, presentado por la Alcaldía de Rionegro.

El colombiano Nicolás Mejía, actualmente ocupa la casilla 247 del ranking ATP Tour, segundo colombiano en el top mundial, jugará el torneo gracias a una tarjeta de invitación.

Federico Delbonis, escalafonado 239 y quien llegó a la casilla 33 del mundo, será la primera siembra.

La pelota amarilla volará, impulsada por profesionales que sueñan con escalar al circuito ATP World Tour, por los cielos de nuestro Municipio con tradición y cultura tenística, gracias al ATP Challenger Jumbo Open presentado por Alcaldía de Rionegro, torneo organizado por Euforia Agencia Deportiva. Además de Jumbo, el main sponsor, hasta ahora también se han unido como aliados la Alcaldía de Rionegro, Burger King, Electrolit, Farmacia Pasteur y Centro Comercial San Nicolás, Centro Deportivo Alejandro Falla, Manantial y Asocolflores.

Este certamen reunirá a tenistas profesionales ubicados entre los 239 y 437 del escalafón mundial de más de 10 países en las canchas de arcilla del Club Campestre en Llanogrande. En el cuadro de sencillos competirán 32 jugadores y 16 parejas en el de dobles. La ronda de clasificación contará con 24 jugadores y repartirá seis cupos para el cuadro principal. Participarán tenistas de edades y estilos variados, todos, apasionados y ávidos por crecer, obtener ritmo y experiencia con la mira puesta en coleccionar puntos ATP. Este camino tiene como meta la máxima esfera del tenis de alto rendimiento.

Los tenistas más importantes que se encuentran en la lista de entrada del cuadro principal, publicada el 5 de junio, son los argentino Federico Delbonis, escalafonado 239 y quien llegó a la casilla 33 del mundo, Francisco Comesaña, en la casulla 241 y Santiago Rodríguez, en la 245 del mundo. Otros dos tenistas que integran el cartel principal son el argentino Guido Andreozzi y el australiano Gerald Melzer, quienes han alcanzado puestos de vanguardia en la cúspide del profesionalismo, 68 y 70 del mundo respectivamente. Uno de los tenistas invitados con un wild card será
Nicolás Mejía, nacido en Bogotá y criado en Valle del Cauca. Profesional desde 2019, actualmente ocupa la casilla 247 del ranking ATP Tour.

Mejía, en acción

La organización del ATP Challenger Jumbo Open Rionegro otorgó una de las tarjetas de invitación a Nicolás Mejía, el segundo colombiano mejor ubicado en el ranking ATP Tour. Actualmente ocupa el puesto 247. Nacido en Bogotá, criado en Valle del Cauca, se convirtió en profesional en 2019. Integra el equipo nacional de Copa Davis.

“Quiero invitarlos al Jumbo Open en Rionegro. Estaré compitiendo junto a excelentes tenistas de varios países y de Colombia también. Contar con el apoyo de ustedes, de los fanáticos, es fundamental para que podamos obtener el título. ¡Nos vemos allá!”, afirma Mejía, de 23 años, quien viene de estrenarse en la ronda de clasificación de Roland Garros, el segundo torneo de Grand Slam del año, cuyo campeón fue el serbio Novak Djokovic. Dio batalla, aunque cayó en sets corridos (67 (4/7), 63 y 76 (10/0)) ante el argentino Federico Delbonis, quien también estará en competencia en el Jumbo Open Rionegro.

Este es el segundo torneo del nivel ATP Challenger el escalón previo al ATP World Tour que atesora un enorme valor dentro del circuito profesional de tenis que se organiza en Colombia en 2023. Alejandro Falla, leyenda del tenis colombiano, en 2012 llegó a ser 48 del mundo, actualmente entrenador y empresario, es el director del certamen. “Estamos muy contentos e ilusionados.

Estaba haciendo falta un torneo de esta categoría en la región. Este es el comienzo de una nueva etapa. Es un impulso e influye positivamente, sobre todo en la niñez y la juventud. Eso me pasaba a mi cuando era pequeño, cuando veía torneos así me motivaba muchísimo”, afirma Falla, quien fue finalista de dos torneos ATP (Bogotá 2013 y Halle 2014), alcanzó once títulos ATP Challenger, ocho de ellos en Colombia. Hoy se desempeña como entrenador, capitán de Copa Davis y empresario. “A toda la afición en Antioquia y en Colombia, los invitamos a que vengan, disfruten y apoyen los sueños de muchos tenistas pueda conseguir poco a poco”, agrega.

“Estamos muy contentos de organizar este torneo de esta magnitud en una región fanática del tenis. Rionegro estará en el mapa mundial del tenis. Les agradecemos a las marcas que se están sumando como aliados, como Jumbo, en main sponsors, por hacer este sueño posible”, afirma Felipe Rodríguez, director general de Euforia Agencia Deportiva.

Esta es la primera vez que se organiza el torneo ATP Challenger Tour en Rionegro. En 2017 se celebró el último en Antioquia. Por eso, para esta región en particular y para Colombia en general, es un síntoma positivo que le imprimirá fuerza al fomento de este deporte de raqueta en el país, un principio fundamental para su desarrollo
tanto dentro como fuera de la cancha. Dependiendo del peso de la bolsa de premios, los ATP Challenger se categorizan en cinco segmentos: 50, 75, 100, 125 y 175. El de Rionegro será 50.

En 2023, 15 torneos de esta categoría se han de disputar en Latinoamérica: cuatro en Chile y en México, tres en Argentina y dos en Colombia y en Brasil. Organizar este evento deportivo en Antioquia es muy importante, ya que dinamiza la industria hotelera y turística, genera empleos directos e indirectos, incentiva inversiones de organizaciones que creen en el poder del deporte y en el de su marca, y abona en la identidad y en la cultura tenística, lo que ayuda a promover sus valores, y así, entre todos, construir un mejor país.

Continuamos avanzando y demostrando que Rionegro es sede de grandes eventos deportivos. Con este tipo de certamenes de ciudad continuamos promoviendo el deporte y dinamizando la economía en nuestro territorio.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon