Gov Co

Subsecretaría Gestión en Salud

Aseguramiento

Acceso a los servicios de salud. Promover la afiliación al Sistema de Seguridad Social en salud a residentes. Orientar a los usuarios para que realicen traslados, cambios de IPS, entre otros. Vigilar el proceso de evasión y elusión en el Municipio. Supervisar el convenio entre el operador de la PNA y la Secretaría de Salud. Reportar a los entes de control los diferentes informes requeridos. Velar por la eficiencia de la red de servicios de salud del Municipio. Monitorear la satisfacción de los usuarios en el territorio. Contamos con un módulo para orientar a los usuarios y gestionar las PQRSF.

Participación social en salud

Lecturas públicas del régimen subsidiado. Comité de participación comunitaria (COPACO). Consejo territorial de seguridad social en salud. Rendición de cuentas.

Veeduría en salud. Asociación de usuarios.

Calidad y red de servicios

Red de servicios: articulación de los actores del sistema de salud para la definición de acciones orientadas al mejoramiento en las condiciones de acceso, oportunidad y calidad a los servicios de salud de la red hospitalaria.

Vigilancia epidemiológica

Desde el equipo de vigilancia epidemiológica se realiza seguimiento e intervención a los eventos notificados al SIVIGILA (Sistema de vigilancia en salud pública), además de la observación y análisis objetivo de la información con el fin de realizar recomendaciones y orientaciones o generar alertas frente al riesgo en salud pública; lo anterior en constante articulación con IPS y EAPB con el fin de realizar acompañamiento y asistencia técnica a las mismas y una oportuna intervención a los pacientes notificados al sistema.

Área de salud ambiental y control de factores de riesgo

Realiza actividades de inspección, vigilancia y control sanitario a establecimientos de comercio de productos y servicios ubicados en la jurisdicción del municipio de Rionegro, enfocados en actividades sociales generadoras de factores de riesgo que puedan afectar la salud pública, con el objetivo de proteger la salud de la comunidad con relación a determinantes sanitarios y ambientales.

Plan de intervenciones colectivas 

Plan de beneficios compuesto por intervenciones de promoción de la salud y gestión del riesgo, las cuales se enmarcan en las estrategias definidas en el Plan Territorial de Salud y buscan impactar positivamente los determinantes sociales de la salud y alcanzar los resultados definidos.

Vacunación

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones se realiza la gestión de biológicos e insumos para toda la población objeto del programa, para el logro de coberturas del 95 %, en enfermedades prevenibles por la vacunación.

Salud mental

A través del programa de salud mental y convivencia social se busca dar cumplimiento al acuerdo 024 de 2017, el cual propende por la implementación de la política pública, para esto se desarrollan 4 grandes líneas. Línea 1, de promoción de la convivencia social y la salud mental; línea 2, prevención y atención integral a problemas y trastornos mentales y a diferentes formas de violencia; línea 3, vigilancia de los eventos de interés de salud – salud mental; y línea 4, articulación sectorial y gestión social, para el posicionamiento de la política pública de salud mental. A través de estas 4 líneas se efectúan acciones como la línea SMS, El Susurradero, primer respondiente en salud mental y conducta adictiva, grupos de apoyo, inspección y vigilancia, entre otras acciones.

SEM

El Sistema de Emergencias Médicas, SEM, tiene como propósito responder de manera oportuna a las víctimas de enfermedad aguda descompensada, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, gestantes con inminencia de parto o sangrado profuso, pacientes con patología mental descompensada, que requieran atención médica inmediata tanto en lugares públicos como privados, con presencialidad de 24 horas al día los 7 días de la semana, cuenta con una ambulancia básica tripulada disponible para atención, tanto en zona urbana como rural. Al servicio se accede de manera gratuita, a través de las líneas 32252200 o 123.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon