Gov Co

Subsecretaría Primera Infancia

Programa Arrullos

Se brinda atención a las familias gestantes y familias con niños y niñas hasta los 24 meses en el marco de la Estrategia Abrazando Familias. En los encuentros con las familias, se hace énfasis en los siguientes temas: educación, cuidado, crianza amorosa, salud física y mental, estimulación adecuada, fortalecimiento de los vínculos afectivos, comunicación asertiva, nutrición con amor, arte y literatura y otras temáticas desde una visión integral del ser humano.

Programa Cultivarte

Se desarrolla en articulación con la Fundación Bolívar Davivienda donde se llevan a cabo actividades lúdicas, culturales y artísticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años; es un programa abierto a la comunidad para los niños, niñas y adolescentes que quieran participar, el cual se realiza en el barrio El Porvenir- sector el Llanito.

Proyecto de Motivación Musical (MOMUS)

Consiste es una serie de actividades rítmicas, sonoras y de movimiento, centradas en las familias gestantes y en los niños y las niñas hasta los siete años, en las que a través de diversas estrategias se favorece el desarrollo armónico de la población de las Unidades de Servicio y las instituciones educativas en los grados Transición y Primero.

Proyecto ATP- Cinco Pasitos

Se acompañan los procesos psicopedagógicos de los niños y niñas de los grados transición y primero de las instituciones educativas oficiales brindando apoyo a las maestras en sitio, a través de la implementación de estrategias pedagógicas en torno a las actividades rectoras y con encuentros de formación a las familias de acuerdo con las necesidades identificadas.

Acompañamiento Técnico UDS

Se acompaña desde los diferentes componentes de la atención de primera infancia  a los niños, niñas, equipos interdisciplinarios, agentes educativos y familias, a través de procesos de cualificación y asistencia técnica de acuerdo a interés y necesidades latentes en las unidades de servicio de educación inicial del Municipio.

Proyecto de Huertas

Articulación con la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario, a través de este proyecto se posibilitan las interacciones significativas de los niños y niñas con sus familias a través de la siembra y el cultivo de los alimentos, donde se potencializan los hábitos de vida saludables y el cuidado y conservación del medio ambiente; son laboratorios de exploración, arte, literatura y juego, desde un enfoque agroecológico. Este proyecto se desarrolla en las unidades de servicio de primera infancia.

Programa SanArte

Este proyecto es liderado desde la Estrategia Abrazando Familias, incluye formación en entornos que protegen y sanan, proyecto de vida, liderazgo positivo en familia, entre otros; dirigido a equipos interdisciplinarios, adultos significativos y familias. Se cuenta con un componente terapéutico que se implementa a través del modelo Jugar para Sanar, en alianza con la Fundación de Atención a la Niñez, FAN. Las remisiones de niños, adolescentes, jóvenes y adultos que presenten desborde en las emociones, ideación suicida, acoso escolar, duelo y secuelas por vulneraciones en sus derechos, deben ser diligenciadas por los profesionales psicosociales de las dependencias de la Administración Municipal, las instituciones educativas oficiales y unidades de servicio de primera infancia.

 

Programas de Discapacidad

Apoyo económico a las personas con discapacidad

Tiene como objetivo entregar un beneficio económico a las personas en situación de discapacidad a través del Acuerdo 022, el cual consiste en una cuota monetaria, por un valor equivalente a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes cada anualidad y el cual se entregará a cada beneficiario en seis cuotas bimestrales.

Ayudas técnicas no específicas y estándar

Su objetivo es beneficiar a las personas que están en condición de discapacidad física, visual o múltiple y que se encuentran en vulnerabilidad, que residen en el Municipio y que requieren algún tipo de apoyo que le permitan eliminar las barreras de acceso. Contamos con sillas de ruedas eléctricas y estándar, bastones, muletas y caminadores.

Certificación de discapacidad

En conjunto con el Hospital San Juan de Dios se presta el servicio de Certificación de Discapacidad acorde a las disposiciones del Ministerio de Salud y la Resolución 113 del 31 de enero del 2020.

Transporte domiciliario

El objetivo es brindar el servicio de transporte a las personas con movilidad reducida y dificultades económicas que le permitan acceder a los diferentes servicios de salud

Apoyo a la inclusión educativa

Brinda a los niños, niñas y adolescentes un acompañamiento extracurricular donde se potencian y mantienen habilidades académicas adquiridas.

Apoyo a la inclusión funcional en contextos

Las personas que por su condición diagnostica no pueden ingresar en un proceso de educación regular, asisten a la UAI donde se les brinda un acompañamiento pedagógico por medio de un conjunto de programas que les permite el desarrollo de habilidades prácticas que favorecen su participación en los contextos sociales y familiares.

 

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon