Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Abrazando Familias

347 3

En Rionegro nace MAKINANDO, la Asociación de Emprendedores con Discapacidad

Por Subsecretaría TIC
18 Aug, 2023 2:40 PM

En Rionegro nace MAKINANDO, la Asociación de Emprendedores con Discapacidad

 

Con 28 emprendimientos diferentes, 30 asociados y el ánimo de avanzar en su autonomía, apoyarse mutuamente, promover la autogestión y la creación permanente de nuevas oportunidades, se protocolizó en Rionegro MAKINANDO: Asociación de Emprendedores con Discapacidad. Una entidad asociativa creada a partir del acompañamiento y la guianza del equipo UAI/MAKIA de la Estrategia Abrazando Familias y la Secretaría de Desarrollo de la Alcaldía de Rionegro.

Esta asociación tiene el objetivo de representar, agremiar y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores principales, promoviendo su unidad y capacidad de autogestión mediante el desarrollo de acciones que posibiliten su dignificación y valoración. Luz Dariana Ruiz Jaramillo, Primera Dama y Líder de la Estrategia Abrazando Familias indicó “Sus estatutos consignan los principios de inclusión en todos los sentidos, y dan lecciones de convivencia, de fraternidad y de verdadera intensión de salir adelante, a partir de sus propias habilidades”.

Los delantales que lucen los empanaderos para la Feria de la Empanada fueron elaborados por uno de los emprendimientos que hacen parte de MAKINANDO, el grupo de mujeres sordas, y dejaron en ellos su distintivo, la señal bordada de Te quiero en lengua de señas. Este, y otros productos están disponibles para cualquier entidad o persona natural que lo requiera, entre ellos uniformes escolares, prendas de vestir, artesanías, jabones, alfarería,prendas con estampados únicos, atención para eventos, repostería, panadería, mantenimiento de equipos eléctricos, entre mucho otros, todos desarrollados por personas con discapacidad que, a falta de oportunidades laborales, se las crean para sí mismos.

Al respecto, Juan Fernando Restrepo Tabares, Secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Rionegro, indicó: “En la labor de acompañar emprendedores nos toca estar con personas que, teniendo su vista plena, no ven las oportunidades; teniendo su audición sana, no escucha los consejos; teniendo sus piernas y brazos completos, no se mueve hacia el trabajo… por eso, conocer a ellos nos moviliza tanto: ellos crean y creen”.

 

Declaraciones del Secretario de Desarrollo Económico, Juan Fernando Restrepo Tabares y la primera dama Luz Dariana Ruiz Jaramillo

 

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon