nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Cooperación

396 0

1 año trabajando por el desarrollo sostenible y la competitividad del Oriente Antioqueño

Por Jurany Marín
24 Jun, 2022 2:44 PM

Se cumple 1 año del lanzamiento y puesta en marcha de la Alianza Oriente Sostenible, un proyecto gestionado conjuntamente por la Alcaldía de Rionegro, El Ayuntamiento de San Cugat del valles, la Gobernación de Departamento Central y La Generalitat de Cataluña con la Unión Europea, al ser seleccionado como ganador en el marco de la convocatoria pública “Autoridades locales: asociaciones por unas ciudades sostenibles 2020” de la Unión Europea;  con el que se busca el trabajo articulado con diversos actores para lograr:

  • Integración territorial.
  • Desarrollo sostenible.
  • Competitividad territorial.
  • Cooperación y alianzas.
  • Ciudadanía consciente.

A lo largo de este primer año de trabajo, se han establecido importantes avances con las 23 administraciones municipales de la subregión en sus 4 zonas, para generar desarrollo sostenible y competitivo de la región, fortalecer la gobernabilidad con diversos programas y ayudando a los municipios en sus aportes para el cumplimiento de las metas mundiales de desarrollo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Rodrigo Hernández Alzate – Alcalde de Rionegro:

“Rionegro como ciudad región tiene hoy la gran oportunidad de demostrar con hechos la gran integración los 22 municipios del Oriente, para que en conjunto, avanzar en temas de agendas locales para la sosteniblidad, medio ambiente, educación, innovación y tecnología, seguridad alimentaria. Este es el proyecto que se ejecuta desde Rionegro para toda la región”.

Germán Gallego Correa – Director Proyecto Alianza Oriente Sostenible:

“Ha sido un año donde la palabra clave ha sido “articulación”, el proyecto se ha convertido en un pretexto para diseñar y echar a andar estrategias de trabajo conjunto entre instituciones del territorio y otros actores del orden departamental y nacional.”

Dentro de los aspectos más destacados a un año de su puesta en marcha, se ha entablado diálogo con las 23 administraciones municipales, logrando a la fecha:

  • Firmar un convenio de asistencia técnica agropecuaria con la Agencia de Desarrollo Rural, en el que se benefician 3100 productores pensando en fortalecer los procesos de producción y consumo sostenible.
  • Impulsar la creación y fundamentación de la Agencia de Cooperación e Inversión Invest In Oriente, la cual se encargará de abrir mercados y promocionar el territorio.
  • Crear el Índice de Sostenibilidad del Oriente Antioqueño, base para un sistema de observación regional.
  • Promover espacios de integración para apuestas interinstitucionales, como lo es el lanzamiento de la marca Cafés de Oriente.
  • Apoyar la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Argelia y próximamente el de Alejandría.
  • Fortalecer los mercados locales a través de la estrategia Mercados de Oriente.
  • Establecer una alianza con la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño para fortalecer 200 unidades empresariales.
  • Convenio con CES
  • Proyectar estudios de posibilidades de inversión y priorización de vocaciones económicas y de mercados externos, aprovechando la ventaja competitiva de ser una región aeroportuaria.
  • Asesorar y fortalecer los planes municipales de turismo.
  • Fomento de la estrategia departamental Hotel Escuela para el Turismo.
  • Generar conciencia y educación ambiental en niños y jóvenes de la región en temas de sostenibilidad.

Esta subvención económica le permitirá al Oriente Antioqueño al 2025, planear, enfocar y promover un desarrollo que integra las metas nacionales y mundiales de desarrollo sostenible.

El Oriente Antioqueño es una región diversa, con gran proyección internacional, una región competitiva, de grandes atractivos naturales, ejemplo de resiliencia y perseverancia, que afronta grandes desafíos ante su propio crecimiento para garantizar un desarrollo con sostenibilidad.

La Unión Europea a través del Proyecto Alianza Oriente Sostenible, continuará potenciando el desarrollo competitivo y la integración en temas relacionados con la sostenibilidad territorial desde diversos aspectos con miras a los aportes significativos a la agenda de desarrollo local.