Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Cooperación

237 0

Rionegro fortalece la tecnificación en el sector agropecuario

Por Subsecretaría TIC
12 Sep, 2023 3:53 PM

Boletín N° 495                                                                                                                      12 de septiembre de 2023

 

Con el ánimo de buscar la tecnificación de unidades productivas para mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de éstas y del sector agropecuario municipal, el pasado sábado 9 de septiembre, y como celebración del Día Internacional de la Agricultura, la Administración Municipal entregó a pequeños productores agrícolas del municipio 35 fumigadoras a motor, 20 equipos de ordeño y 10 motoazadas. Es importante destacar que estos productores han venido recibiendo asistencia técnica gratuita y han estado vinculados en los proyectos que
está desarrollando la Administración Municipal.

La entrega de algunas de estas herramientas hace parte de una de las actividades comprendidas en el proyecto de subvención económica que otorgó la Unión Europea y que actualmente ejecuta la Alcaldía de Rionegro, a través de la Oficina de Proyectos Especiales. Se trata de la línea de “Impulso a iniciativas de producción sostenible” por parte del Proyecto Alianza Oriente Sostenible, desde la cual se realizó formación a los productores en sostenibilidad, cambio climático y producción limpia.

El Proyecto Alianza Oriente Sostenible ya ha fortalecido a los 23 municipios de la región con entregas similares a estas con insumos y herramientas, mediante el convenio firmado por 3.000 millones de pesos con la Agencia de Desarrollo Rural. Cada municipio eligió una de sus líneas productivas que determinación su vocación productora.

Para el caso del municipio de Rionegro, se financió con recursos de la Unión Europea la compra de diez motoazadas, estos son equipos para automatizar la siembra y el proceso de arado de la tierra.

Estos equipos permitirán el ahorro de tiempo y dinero que cada productor debe dedicar en su unidad productiva, también representan un mejoramiento de la calidad de vida al poder destinar ese tiempo ahorrado a otras labores. Dentro de las ventajas de las motoazadas se destaca el ahorro de tiempo en las labores de deshierbe y arado del terreno; comprobando que con la utilización de este tipo de maquinaria se ahorra cinco veces la inversión en la mano de obra.

Las Fumigadoras a motor permiten optimizar las aplicaciones disminuyendo las jornadas de trabajo y con una amplia cobertura foliar; además la relación costo-beneficio permite un ahorro en mano de obra de 2.5 operarios realizando aplicaciones comparativas con equipos de palanca o manuales; también se incrementa la eficiencia de los insumos agrícolas y en efecto la producción por unidad de área, posibilitando aumentar la calidad, penetración y distribución de las gotas y minimizando los factores que afectan las aspersiones en campo. Así mismo se disminuye tiempo recomendado durante el cual los operarios deben mantenerse alejados del lugar de aplicación.

Los equipos de ordeño mecánico permiten disminuir los tiempos en la extracción de la leche, disminuir daños en pezones o glándulas mamarias por manipulación, disminuir el esfuerzo físico al ordeñar, mejorar el bienestar de las vacas al no generar heridas en los pezones. Factores como la posición del cuerpo que debe asumir el ordeñador al momento de realizar el ordeño, la velocidad del mismo para extraer la leche, las condiciones climáticas demás de ello la posición de la persona al momento de realizar el ordeño puede llegar a generar problemas lumbares significativos.

La dignificación de los campesinos, de la mujer rural y el incentivo al relevo generacional son fundamentales y por ello estos equipos quedarán en manos de campesinos valiosos, mujeres rurales y jóvenes emprendedores.

 

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon