Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Cooperación

287 0

El Proyecto Alianza Oriente Sostenible le presenta a la región la actualización del Plan Subregional de Turismo Sostenible al 2040

Por Subsecretaría TIC
10 Nov, 2023 2:42 PM

  • Esta es una actividad como resultado del contrato de subvención entre la Unión Europea en Colombia y la Alcaldía de Rionegro a través del Proyecto Alianza Oriente Sostenible en la subactividad 1.1.4 Elaboración del plan subregional de turismo sostenible.
  • La inversión fue de $161.000.000 con un contrato ejecutado por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.
  • El Plan anterior tenía vigencia 2009-2020

Noviembre 10 de 2023. El Proyecto Alianza Oriente Sostenible le presenta a la región los resultados de la actualización del Plan Subregional de Turismo Sostenible, una apuesta de planificación en la que se contó con la participación de los 23 municipios de la región, integrando a los directores de turismo, instituciones y otros actores en 21 talleres zonales de construcción activa, dejando como resultado un documento que resume la apuesta estratégica de las vocaciones turísticas de cada municipio, un visión de prospectiva con participación múltiple que valida el ejercicio y la articulación de todos los municipios por un mismo interés: el turismo regional.

Dentro de las instituciones que participaron de la construcción del Plan Subregional, se encuentran las siguientes instituciones: Clúster de Oriente, Red de Corporaciones Turísticas de Oriente, Comfama, Comfenalco, Prodepaz, Cornare, SENA, Provincia ABT, Invest in Oriente, Universidad de Antioquia, Universidad Católica de Oriente y la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño.

¿En qué consiste el Plan Subregional de Turismo Sostenible 2040?

El Plan se estructura integralmente en tres capítulos: Retrospectiva, da respuesta a la pregunta ¿De dónde venimos?, posibilita identificar y entender la configuración de tendencias que demarcarán el futuro turístico. Diagnóstico turístico, este análisis permite dar cuenta ¿Dónde estamos?, dimensiona las brechas o retos de mejora, así como las acciones de potenciación para enfrentar de mejor forma el futuro. Formulación estratégica, define ¿Dónde queremos y podemos ir? La conquista del futuro es un proceso arduo, que requiere disciplina y participación de actores con propósitos colectivos comunes.

Luego de recopilar las voces de los participantes en los talleres de creación por zona, recopilar documentos de planificación departamental y nacional, analizar estadísticas y socializar hallazgos, se sintetizó el Plan con los siguientes objetivos estratégicos:

Lo que somos: Salvaguardar elementos de la cultura tradicional del Oriente Antioqueño, a través de la resignificación de lo que somos para que el turismo sea promotor del desarrollo en armonía con las costumbres y las formas de vida de los habitantes.

Lo que reconocemos: Apropiar la identidad territorial del Oriente Antioqueño reconociendo lo que somos para propiciar un turismo respetuoso de las condiciones territoriales.

Lo que recordamos: Reconocer la memoria del Oriente Antioqueño entre el presente, el pasado y futuro para preservar el sentido de colectividad que contribuya a la regeneración de la actividad turística.

El plan sugiere enfocar los esfuerzos del turismo del Oriente Antioqueño en los siguientes 5 enfoques:

Ecosistema turístico con enfoque de demanda y agregación de valor:

Fortalecer el ecosistema turístico con los actores públicos privados y sociales que fomente las condiciones de mercado desde la demanda y oferta de productos con valor agregado que eleve la competitividad sectorial.

Capacidad de gestión

Fortalecer las capacidades del talento humano vinculado al ecosistema turístico para generar ambientes de relacionamiento, obtención de recursos, hermanamientos, desarrollo de redes colaborativas, autogestión para propiciar un ecosistema social comunitario para la cadena turística.

Accesibilidad y conectividad turística

Diseñar alternativas a través de mecanismos regulatorios, de sensibilización y articulación que generen equilibrios en la distribución de los flujos turísticos habilitando conexiones que amplíen los sistemas de movilidad.

Tradición, identidad y memoria como atributos subregionales

Resignificar la tradición, la identidad y la memoria cultural de los municipios del Oriente Antioqueño a partir de lo que somos, lo que reconocemos y lo que recordamos como comunidad local en función de la actividad turística del territorio.

Sistema de comunicación público, privado y social

Desarrollar un sistema de comunicación público, privado y social para la difusión, comercialización de productos y servicios turísticos que potencie las capacidades de emisión y recepción de mensaje en función de la promoción turística del territorio.

Documento resumen disponible en la web www.proyectoaos.com

https://proyectoaos.com/wp-content/uploads/2023/10/Proyecto-AOS-Socializacion.pdf

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon