Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Cooperación

261 0

Fortalecidas las MiPymes en sostenibilidad, liderazgo e innovación

Por Subsecretaría TIC
1 Sep, 2023 8:01 AM

282 MiPymes del Oriente Antioqueño fortalecidas a través del Proyecto Alianza Oriente Sostenible y Cámara Oriente

 

Agosto 31 de 2023. 282 MiPymes ahora cuentan con una visión renovada sobre la sostenibilidad (ambiental, financiera y social), la innovación como gestor del cambio para la adopción de ideas y el fomento del liderazgo para la transformación hacia las nuevas visiones que reta a todas las organizaciones en el mundo actual. Esto se ha logrado gracias al Fortalecimiento Empresarial en el marco de las actividades financiadas por la Unión Europea en Colombia con el Proyecto Alianza Oriente Sostenible, que ejecuta la Alcaldía de Rionegro a través de la Oficina de Proyectos Especiales y que para esa oportunidad se desarrolló de la mano de Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

Uno de los logros que se buscan desde el componente de competitividad del Proyecto Alianza Oriente Sostenible, es el fortalecimiento empresarial desde aristas como la sostenibilidad (ambiental, financiera y social), la innovación como gestor del cambio para la adopción de ideas y el fomento del liderazgo para la transformación hacia las nuevas visiones que reta a todas las organizaciones en el mundo actual.

En el marco de esta alianza, en la que la Cámara Oriente acerca a los comerciantes y empresarios a las estrategias planeadas, se realizó el pasado martes 29 y miércoles 30 de agosto de 2023, una jornada teórico-práctica sobre liderazgo, sostenibilidad e innovación.

Durante este encuentro estuvo presente el señor Carlos Ferrufino, delegado en misión de observación de la Unión Europea, encargada de financiar el Proyecto Alianza Oriente Sostenible quien indicó: “Estamos en una misión de observación, algo que es normal dentro de estos proyectos financiados por la Unión Europea, con la finalidad de ver de primera mano cómo se está trabajando e impactando al territorio”.

Por su parte, Carolina Muñoz, jefe de la Oficina de Proyectos Especiales de la Alcaldía de Rionegro compartió: “Este es uno de los logros significativos del Proyecto AOS. Sabemos de los retos que actualmente afrontan nuestras economías en los municipios y en general la región. Con los impactos logrados a través de este convenio, logramos fortalecer a un gran grupo de líderes que de seguro incluirán las nuevas visiones de la sostenibilidad en su quehacer y le apostarán a fomentarla en sus ambientes de trabajo”.

Frente a este convenio, Luz Yaneth Giraldo, directora de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño indicó que, “la participación de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño va orientada a fortalecer las capacidades de los empresarios en el territorio, esto con la finalidad de que seamos más competitivos y así buscar la internacionalización de las oportunidades de nuestras empresas”.

Testimonios comerciantes y empresarios beneficiarios

Para María Isabel Alzate, fundadora de Productos Miguel Ángel, los espacios de capacitación a los que ha accedido gracias a este convenio han sido de gran aprendizaje y aporte para su empresa. “Estos espacios nos sacan de nuestra zona de confort y nos enseñan que todos los días tenemos que estar pensando en nuevas ideas de innovación. Estoy demasiado agradecida con la Cámara de Comercio del Oriente y con el proyecto Alianza Oriente Sostenible”.

Por su parte, Ronaldo Giraldo y Gloría Cecilia Alzate, representantes de la empresa Maya Construcciones, empresa con 26 años en el mercado y proveedores de materiales para la construcción, manifestaron que, “estos espacios nos llevan a pensar diferente y a comprender que la innovación debe implementarse y así tener una mejor historia para contar de nuestras empresas, pensando siempre en nuestros clientes”.

¿Por qué esta iniciativa? ¿De dónde viene?
Precisamente, una de las cuatro realizaciones de las que se compone el Proyecto Alianza Oriente Sostenible busca aportarle a la región espacios de innovación y colaboración estable para la transformación territorial. El Oriente Antioqueño se ha convertido en la sede de numerosas empresas comerciales e industriales (del total de empresas creadas en el país en el año 2019, 11,5 % se generaron en el OA) y se proyecta como uno de los puntos de desarrollo económico de Antioquia dándole la oportunidad de incrementar las inversiones en su territorio, no solo por parte del sector industrial, sino también de sus habitantes, a través de proyectos que los involucren directamente y en los cuales se aproveche el impulso económico de la región para fortalecer lazos y, en los cuales, el desarrollo sostenible, resiliente, adaptado al clima y competitivo sea el protagonista.

El convenio 012 de 2022 suscrito con Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño se da gracias a los aportes que la Alcaldía de Rionegro quiere entregarle a la región, en el marco del Proyecto Alianza Oriente Sostenible el cual es financiado por recursos de cooperación internacional de la Unión Europea, a través de su línea para el 3.1.5 Establecimiento de un Servicio de Información Comercial para las pymes del Oriente Antioqueño.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon