Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Cooperación

118 0

La Alcaldía de Rionegro a través del Proyecto Alianza Oriente Sostenible presenta los planes de posibilidades inversión y mercados externo para la región

Por Subsecretaría TIC
15 Dec, 2023 9:00 AM

  • Esta es una actividad como resultado del contrato de subvención entre la Unión Europea en Colombia y la Alcaldía de Rionegro a través del Proyecto Alianza Oriente Sostenible para impactar los ODS relacionados con la economía.
  • El desarrollo técnico se dio por contratos ejecutados con la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.
  • Inversión total por ambos planes fue de $276.800.000. Rionegro 83% – Cámara Oriente 17%.

Diciembre 14 de 2023. La Alcaldía de Rionegro a través de la Oficina de Proyectos Especiales, continúa aportando a la planificación del Oriente Antioqueño en materia de desarrollo económico con la presentación este 14 de diciembre de dos importantes planes, que impactarán los índices relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible #8 “trabajo decente y crecimiento económico” y #9 “Industria, innovación e infraestructura”.

Se trata de dos resultados del Proyecto Alianza Oriente Sostenible, los cuáles se dan gracias al financiamiento de la Unión Europea en Colombia y que actualmente ejecuta la Oficina de Proyectos Especiales de la municipalidad de Rionegro. Estos ejercicios de planificación se llevaron en conjunto con la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño mediante dos contratos. El primero “Mercados externos” por un valor de $133.200.000 ( 83% aporte UE-Alcaldía de Rionegro – 17% Cámara Oriente). El segundo “Posibilidades de inversión” por un valor de $143.600.000 (84% aporte UE-Alcaldía de Rionegro – 16% Cámara Oriente).

De esta forma se siguen consolidando más logros desde Rionegro para los 23 municipios que conforman el Oriente ¿En qué consisten?

Estudio de Oportunidades y posibilidades de mercados externos

Consistió en definir los sectores económicos con alto potencial para un desarrollo sostenible, con priorización de vocaciones como insumo base para la formulación de un Plan Subregional de Promoción de la Inversión, el cual reúne estrategias, instrumentos técnicos, financieros y narrativos. Este ejercicio incluyó la estructuración de un banco de perfiles de proyectos y programas que sean susceptibles de gestión de recursos o capacidades para dinamizar procesos de sostenibilidad.

Este estudio contempla en su fase diagnóstica la distribución demográfica de la subregión, el índice de necesidades básicas insatisfechas, la concentración de servicios donde se evidencia mayor cantidad en las zonas de altiplano y embalses, entre otros datos. Se destaca que el 92% del tejido empresarial del Oriente Antioqueño está conformado por MiPymes, concentrado en 6 municipios principalmente: Rionegro, La Ceja, Marinilla, El Carmen de Viboral, Guarne y El Retiro.

Las actividades principales que se destacan del sector económico están:

Estudio de oportunidades y posibilidades de mercados externos

Con este estudio se buscó identificar los mercados externos donde los productos y servicios del Oriente Antioqueño tuvieran potencial de acceso, proponiendo las acciones aceleradoras para que el empresario acorte su proceso de internacionalización. Se analizaron factores como la falta de mano de obra calificada para la exportación, el desarrollo de infraestructuras como el aeropuerto Internacional José María Córdova, el corredor vial Autopista Medellín – Bogotá, asentamiento de empresas, clusters que se configuran en espacio como la Zona Franca de Rionegro, la operación del Túnel de oriente en conexión con el Valle de Aburrá.

A su vez, la transformación de la actividad productiva subregional, nuevos oficios y profesiones (servicios, Tecnología de la información), el asentamiento de nuevas empresas que aportan a la generación de empleo, el apoyo
interinstitucional y nuevas apuestas por la internacionalización y los resultados arrojados por el consultorio de Comercio Exterior con sus programas de capacitación.

Se encontraron así que las 10 principales posiciones arancelarias por orden de importancia son:

1. Plantas vivas y productos de la floricultura.
2. Frutas y frutos comestibles.
3. Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas.
4. Plástico y sus manufacturas.
5. Metales comunes y manufacturas de estos metales.
6. Pasta de madera o de las demás materias fibrosas celulósicas; papel o cartón y sus aplicaciones.
7. Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos; bisutería; monedas.
8. Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes.
9. Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.
10. Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; instrumentos y aparatos medico quirúrgicos, entre otros.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon