Gov Co
nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Planeación

2979 2

La Alcaldía de Rionegro en conjunto con los rionegreros construye los diseños de la primera fase del proyecto Paisajes del Agua del Río Negro

Por Alcaldía de Rionegro
17 Jun, 2022 2:45 PM

La Alcaldía de Rionegro, a través de la Secretaría de Planeación y la empresa EMS Arquitectura SAS, ganadora del Concurso Público Nacional Paisajes del Agua del río Negro, avanza en los diseños de la primera zona del proyecto, la cual está ubicada entre el puente de Homecenter y el puente de los estudiantes, propuesta que fue creada con los ciudadanos a través de talleres de cocreación y dibujo, donde ilustraban cómo se sueñan el río.

Para la construcción de Paisajes del Agua del río Negro ha sido fundamental la participación social, los rionegreros diseñaron en conjunto con el equipo técnico y arquitectónico lo que será este gran proyecto urbano, el cual se convierte en un referente de ciudad para el disfrute de los ciudadanos, que permitirá fortalecer la conexión territorial, histórica y cultural.

“En conjunto con diferentes sectores poblacionales, entre estos estudiantes, deportistas, funcionarios del IMER, artistas, comerciantes y transeúntes, hemos logrado tomar las mejores decisiones en beneficio de este parque, permitiendo crear el diseño de la primera zona, teniendo en cuenta lo que se necesita, qué se debe mejorar y lo que debemos dejar intacto, con el fin de construir un proyecto soñado por los rionegreros”, expresa Natalia Merino, Subsecretaria de Ordenamiento Territorial.

Con este proyecto se busca el desarrollo de un parque enfocado en la adaptación al cambio climático, abarcando 3 componentes importantes en el diseño: el área patrimonial, donde se tiene como referente el Puente Mejía, sitio cultural e histórico de Rionegro; la zona deportiva, correspondiente al Estadio Alberto Grisales y el Coliseo Iván Ramiro Córdoba, y la denominada zona el Jardín del Río ecológico, el cual tendrá un restaurante ubicado cerca al coliseo, un jardín botánico y un café mirador.

Igualmente se construirá un pabellón de eventos, este estará ubicado en la placa del Estadio Alberto Grisales, un pabellón aula múltiple en el parque de la familia, cerca al barrio Belchite y un nuevo puente de los estudiantes, que será la nueva conexión que se dará entre la zona del estadio y el centro de la ciudad.

El proyecto cuenta con estos 3 principios básicos para intervenir el lugar:

  1. Reconciliar: Se busca generar un equilibrio entre el hábitat natural y humano, promoviendo ese reencuentro con el río que antes se daba naturalmente entre los habitantes, pero que poco a poco se ha perdido.
  2. Rememorar: Volver a la costumbres, tradiciones, memorias y apropiación de los ciudadanos con el río, teniendo en cuenta que debido al crecimiento de la ciudad se han ido olvidando.
  3. Evidenciar: Se proyecta un parque anfibio donde las inundaciones y los cambios del agua serán entendidos y el parque se adaptará a ellos.

“Paisajes del Agua se plantea como un proyecto enfocado a la adaptación al cambio climático, donde las intervenciones no cambiarán el hábitat ambiental que se da en la zona, por el contrario, busca potenciar todo el paisaje que se presenta”, explica Juan José Vargas, arquitecto de la empresa EMS Arquitectura SAS.

La Gobernación de Antioquia se articuló en esta fase del proyecto con el apoyo en el proceso de formulación para la presentación del mismo, se espera el apoyo en su cofinanciación.

Con Paisajes del Agua del Río Negro propios y turistas disfrutarán en familia de la transformación del río, un espacio con nuevos senderos, naturaleza y espacio público.

Alcaldía de Rionegro

Right Menu Icon