nuestra alcaldia

Mi Municipio

arrows
noticias

Planeación

246 0

¡Buenas noticias! En el 86% de las unidades residenciales urbanas de Rionegro se mantiene la estratificación y en el 4.2% rebaja

Por Karen López
11 Aug, 2021 5:00 PM

Luego de un proceso de revisión y actualización a través de muestras aleatorias en diferentes zonas urbanas, la Alcaldía de Rionegro logró mantener e incluso rebajar la estratificación, teniendo en cuenta que, el último estudio se realizó el 8 de marzo de 1996, donde en ese momento se adoptó la estratificación socioeconómica para el área urbana a través del Decreto 1410.

“El reciente proceso inició el 17 de marzo de 2017, mediante comunicación establecida con el Dane. Y entre el 2 de junio del 2017 y el 9 de diciembre del 2020 se adelantaron todas las actividades necesarias por medio de Masora. Finalmente se adoptó la revisión general de la estratificación urbana, mediante el Decreto 096 de 24 de marzo del 2021. Para nuestro municipio aplican los estratos del 1 al 6” explicó la Secretaria de Planeación, Catalina Castro.

“Con respecto a la adopción por parte del municipio de Rionegro, esta se realizará durante el mes de septiembre, buscando reducir su impacto económico al garantizar que se aplicará el descuento del 20% por pago anticipado del impuesto predial para el año 2022, el cual será visible en la factura de octubre del presente año”, expresó Harlem Ramírez, Subsecretario de Sistema de Información Territorial.

Durante el proceso de revisión de la estratificación participaron el Dane, la Subsecretaría de Sistema de Información Territorial y el Comité Permanente de Estratificación con sus 8 representantes:

– 4 representantes de la comunidad (seleccionados a través de una convocatoria pública de la Personería Municipal): Asociación de usuarios campesinos, Asocar, Junta de Acción Comunal del barrio El Porvenir y la JAL del Corregimiento Sur.

– 4 representantes de las empresas prestadoras de servicios públicos: EPM, Alcanos, Rio Aseo y CAM.

Es así como los porcentajes de variación, luego de la revisión de la estratificación urbana, quedan así:

Baja: 929, correspondiente al 4.2%
Se mantiene: 19,166, correspondiente al 86%
Sube: 2,181, correspondiente al 9.8%
Total: 22,276